domingo, junio 24, 2007

HATTON SE QUEDO CON LA CORONA INTERNACIONAL


En una velada realizada en el “Thomas & Mack Center” de Las Vegas, Nevada, el dos veces ex campeón mundial e invicto británico Ricky Hatton derroto por nocaut en el cuarto asalto al ex campeón mundial mexicano José Luis Castillo. Hatton, quien dominaba en las tres tarjetas de los jueces al momento del nocaut, capturo el cetro Internacional superligero del Consejo Mundial de Boxeo. La pelea fue de mucho amarre y completamente en corto. Hatton aprovecho su mayor velocidad para ganar la mayoría de los intercambios, muchos de ellos terminaban en la zona media. En el cuarto asalto, Hatton conecto un perfecto gancho de izquierda al hígado de Castillo, quien retrocedió y con efecto tardio tomo una rodilla. El réferi Joe Cortez lo termino contando fuera al minuto 2:16.

jueves, junio 21, 2007

ALDERETE - MAYO CADA VEZ MAS CERCA

Por fin, comienzan a materializarse los pasos a seguir para el combate entre Juan Carlos Alderete y Joel Mayo. Y para sorpresa de muchos, desde Austria se observaron los primeros acercamientos concretos.

El púgil de Villarrica, radicado en Europa, en conversación con La Estrella recalcó que tiene la autorización de la Federación Austriaca de Boxeo para terminar con los roces fuera del cuadrilátero entre ambos púgiles.

"Ya tengo todo hablado por acá y no tendría ningún problema para la velada. Quiero pelear con Alderete, para dejar en claro que yo soy el campeón chileno de los walter y terminar con todas las suspicacias", aseveró el deportista.

REQUERIMIENTOS

Sin embargo, dejó claras sus condiciones para este esperado duelo.

"No tengo ningún problema de concretar el enfrentamiento ante Juan Carlos, a quien respeto mucho, porque es una persona muy sacrificada. Pero para esto se deben pagar los cinco mil euros del combate, dejando un millón de pesos en garantía y el resto previo a la pelea. Además, tienen que existir jueces y árbitros imparciales", aclaró el boxeador de 35 años.

Cumplidos estos requerimientos, "no tengo inconvenientes en salir al cuadrilátero. Incluso, quiero pelear en Castro, siempre que se mantenga la neutralidad de quienes regulan el combate", indicó el "Indio Joe".

DESAFÍO

Los encargados de visar estos condicionantes serán los regentes de la Federación de Boxeo de Chile, con quienes se trataría el tema. A su vez, la intención del deportista de La Araucanía es combatir después de septiembre, "y de una vez por todas terminar con las discusiones y demostrar porque yo soy el que extendió su carrera en Europa".

En tanto, el dirigente de la Asobox de Castro, Víctor Guerrero aceptó el desafío, pero también tiene sus exigencias.

"Para la cantidad de dinero que pide, el combate debería ser por un título internacional que posea Joel Mayo, reconocido por algunas de las asociaciones. Si está en disputa éste, no tenemos inconvenientes en llevar a cabo la velada", enfatizó el directivo.



Diario La Estrella de Chiloe

NACIONAL JUVENIL IQUIQUE 2007

21º CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE BOXEO AMATEUR 2007 IQUIQUE

DESDE EL 23 AL 28 JULIO 2007

160 DEPORTISTAS DE IQUIQUE A PTA ARENAS

BOXEADORES NACIDOS ENTRE EL 23 JULIO 1988 AL 23 JULIO 1990

10 CATEGORIAS

DESDE LOS 48 HASTA LOS 91 KILOS

4 ROUND 2X1

INSCRIPCION HASTA EL 30 DE JUNIO

martes, junio 19, 2007

MURIO LEYENDA DEL BOXEO PUERTOVARINO


A los 44 años y víctima de infarto al miocardio, falleció en Cochrane, el puertovarino Jaime Sánchez, quien se coronó dos veces campeón del boxeo chileno.

Sánchez inició su recorrido por este deporte con apenas 10 años, en el ámbito amateur y a lo largo de su trayectoria participó de 74 combates, de los cuales obtuvo 64 triunfos, 5 empates e igual cantidad de derrotas.

Su único entrenador fue Carlos Mansilla, con quien debutó en el profesionalismo en 1980. Como profesional disputó 46 peleas y consiguió dos títulos nacionales.

Seis años después de iniciar su recorrido profesional, Sánchez ganó el título chileno peleando con Pedro "Ray" Cofré, de Coyhaique, en Puerto Varas. Ese mismo año le ganó el cinturón de campeón a José Órdenes, de Talca.

Sánchez también extendió su carrera en el extranjero.

Argentina y Estados Unidos, fueron dos de los lugares a donde llegó con su talento.

A lo largo de su carrera, disputó electrizantes combates con figuras del boxeo de ese país, como Hugo "Pajarito" Hernández, Víctor Echeverría, Julio César Barría y Pedro "Oso" Vargas.

Sánchez fue campeón de Chile en las categorías medio mediano y mediano ligero, siempre junto a la compañía de su entrenador, Carlos Mansilla, a quien calificó "como su padre".

En Puerto Varas se sintió la pérdida del deportista, ya que Sánchez siempre dejó en alto el nombre de su ciudad.

RETIRO


Jaime Sánchez se retiró del boxeo en 1997. Durante todo su recorrido contó con el respaldo de su gente en Puerto Varas y de su familia, además de su leal entrenador, que siempre lo acompañó desde los 10 años, cuando se inició en el camino de esta exigente disciplina del viril deporte de los puños.

viernes, junio 15, 2007

BOXEO EN IQUIQUE

El cuadrilátero del Club "Heriberto Rojas", ubicado en calle Thompson 747, será el epicentro del reinicio de los combates profesionales en la ciudad de Iquique.

El evento nocturno de los puños está programado para el viernes 29 de junio, a las 20 horas y contempla cinco combates, tres de ellos preliminares amateur.

De semifondo, Christian Miranda Zamora de 34 años, ex campeón y seleccionado chileno, medirá fuerzas en la categoría mediano (75 kilos) con el actual monarca de la categoría Víctor Salazar de San Fernando.

En el duelo más esperado de la jornada boxeril, Julio Cruz Bueno de 25 años, se enfrentará en la categoría walter junior (64 kilos) frente a Carlos Narvaes de Villarrica. Del combate saldrá el retador del actual campeón nacional.

Los combates están pactados a 3 minutos por uno de descanso. Los púgiles ya comenzaron su período de entrenamiento y estarán concentrados en el albergue de la Piscina "Alcalde Godoy". La entrada general para presenciar la velada es de mil pesos.

La organización agradeció el apoyo del Consejo Local de Deportes y Recreación, la Municipalidad de Iquique, así como de comerciantes del sector céntrico de dicha ciudad.

sábado, junio 09, 2007

ALDERETE PELEARA CON UN "NINJA"



Para el 14 de julio está programada la velada boxeril, en la que además estará peleando Francisco Mascareña, Jonathan Soto y la selección juvenil que irá al Nacional.


Mentalizado para seguir levantando su carrera está el púgil Juan Carlos Alderete, quien ya tiene rival para su próximo combate amistoso.

El boxeador ha estado entrenando intensamente en los últimos meses en el gimnasio de la Asobox de Castro para llegar en forma para este pleito que será el 14 de julio en la capital provincial.

El rival del "Rocky" en la categoría superligero será el argentino Horacio Martínez Basualdo (36), alias "El Ninja", quien en su larga carrera como púgil registra 22 combates, de los cuales ha ganado seis (3 por KO), perdido 14 y ha empatado en dos oportunidades.

Oriundo de General Roca en la provincia de Río Negro y con su equipo de trabajo llegará el trasandino un día antes de la velada para visitar la comuna. El combate será a 8 rounds de tres minutos de boxeo por uno de descanso.

OTROS

Pero Alderete no será el único que subirá al cuadrilátero, ya que en la categoría gallo Jonathan "La Cobra" Soto recibirá al también argentino Horacio Avello, contra quien peleará a cuatro asaltos.

El semifondo lo protagonizará el también "che" Carlos "El pelado" Basualdo ante Francisco Mascareña a seis round.

Además, las justas preliminares estarán animadas por la selección juvenil que representará a ala comuna castreña en el Campeonato Nacional en Iquique. Entre los púgiles que subirán al ring están Carlos "Guru-Guru" Ruiz, Ramón Mascareña, Pablo Naín y Daniel Vargas.

Víctor Guerrero, vicepresidente de la Asobox, expresó que sólo le falta ajustar algunos detalles para la gran velada internacional. "Ya tenemos cerrado el acuerdo con los argentinos y por primera vez en la historia del boxeo chilote tendremos tres combates internacionales en la categoría profesional, es por ello que esperamos contar con la afición deportiva para que se acerque a presenciar las peleas", agregó el timonel.

Junto al "Rocky", todos los demás boxeadores están entrenando todas las tardes en las dependencias de la Asobox, bajo la atenta supervisión de los entrenadores Antonio Bajas y Patricio Solís.

La selección juvenil es la que más se está preparando para acceder al primer lugar en la Región de Tarapacá en las vacaciones de invierno.

Y la esperanza es alta, ya que el año pasado la joven camada de deportistas obtuvo el vicecampeonato por equipos y cuatro títulos chilenos en Antofagasta.

DESPEDIDA

Guerrero comunicó además que en la misma velada de julio se contará con la ilustre visita del destacado Martín Vargas, quien realizará exhibición con la leyenda del boxeo castreño Juan Pedro Ule.

El municipio de Castro y la Asobox local ya han programado rendir un homenaje a estos dos púgiles que tantas alegría han entregado al deporte nacional. "Queremos despedir como corresponde a estos dos boxeadores y por eso esperamos contar con toda la presencia de la hinchada castreña", finalizó.


Diario La Estrella de Chiloe.

miércoles, junio 06, 2007

JOEL MAYO ACCEDERIA A PELEAR CON ALDERETE

Al parecer la polémica podría llegar a su término y después de tantas peleas fuera del cuadrilátero ahora los boxeadores Joel Mayo, de Villarrica, y Juan Carlos Alderete, de Castro, podrían subirse al ring para sostener un combate.

Nuevamente, el púgil de la Novena Región se contactó desde Austria con el Diario La Estrella para dar a conocer que estaría en condiciones de enfrentar al "Rocky" chilote.

Claro que el boxeador insiste en señalar que nunca a cruzado los puños con Alderete y que ahora sería el momento para verse cara a cara con él.

"Voy a tomar la pelea con Juan Carlos. Este sería un reto para mi ya que se ha dado mucha vuelta con el tema y es hora de que la polémica se termine y nos veamos con Juan Carlos, claro que sería la única velada, ya que en Chile ya me retiré del boxeo", agregó Mayo.

FEDERACIÓN

El púgil señaló que la situación ya la conversó con el presidente de la Federación de Boxeo de Chile, Ricardo Smith, y que son ellos lo que analizarán la posible velada entre los dos deportistas.

Este sería el acercamiento más claro entre ellos, ya que es la federación chilena la que estaría dando la venia para que se desarrolle el combate.

"Quiero enfrentarme con Juan Carlos de una vez para que sepan en Chile quien es el mejor en el peso welter", añadió Mayo.

INVERSIÓN

De llegarse a acuerdo, vendría el tema monetario, ya que el boxeador pide 5 mil euros (tres millones y medio de pesos) para pelear con Alderete, cifra no menor para una asociación que no cuenta con grandes recursos y en la cual son los socios los únicos que reúnen recursos para desarrollar los combates, más el apoyo de empresas.

En este momento, el "Indio Joe" sigue con agenda completa en Austria realizando constantemente peleas para incrementar sus arcas financieras.

martes, junio 05, 2007

JOEL MAYO ATACA DESDE AUSTRIA



Asobox asegura que el púgil de Villarrica ha perdido la memoria.


La polémica sigue dando que hablar y desde Austria el boxeador de la Novena Región, Joel Mayo, que pelea bajo el alero de la empresa Pro-Boxing en Europa, desmintió tajantemente haber combatido con el púgil chilote Juan Carlos Alderete.

"Yo nunca he peleado con él, ni en profesional ni en amateur", aseguró el boxeador.

Un contraataque que también se observó al referirse sobre los presuntos líos con estupefacientes en los que se vio cercado, tal como se indicó desde la Asobox castreña. "Yo no tuve problemas de drogas, hubo un enredo en todo eso en el que desgraciadamente me vi envuelto. Pero no estuve condenado ni preso", expresó.

Asimismo el púgil aseveró que siempre ha estado dispuesto a levantar el boxeo en Chile. Incluso, ha centrado su carrera para llevar a deportistas de los puños de Chile y Argentina hasta Austria. "Siempre he estado ayudando al boxeo, traje en su momento a Ramón Mascareña de Castro, un boxeador muy talentoso, pero que lamentablemente no se acostumbró al país, regresando a Chiloé", aseguró.

Mayo reiteró que le parece muy raro que le sigan dando vuelta al tema con Alderete, ya que es algo que se cerró.

COMBATE

En cuanto a estos roces y un esperado confronte con el isleño, el "Indio Joe" como es conocido en Austria, dijo nuevamente que estaría encantado de pelar con el "Rocky", pero todo debe estar acorde a los precios que baraja en Europa.

"Encantado pelearía con Juan Carlos, pero tengan en cuenta que yo ya me retiré en Chile, pero si se llegase a acuerdo tendrían que pagarme lo que cobro, que es alrededor de 5 mil euros", aclaró el deportista oriundo de Villarrica.

En moneda chilena la bolsa alcanzaría unos tres millones 500 mil pesos. Una condición que se suma a jueces y árbitros neutrales.

Ante este escenario, el dirigente de la Asobox, Víctor Guerrero expresó que Joel Mayo tiene muy mala memoria y que se está olvidando de las peleas que ha realizado. "En amateur, hace años, en un nacional Alderete lo noqueó, pero ya estamos acostumbrados a las salidas que tiene Mayo", reveló. En cuanto a realizar el combate en Castro, el directivo confesó que están en condiciones de hacer el dinero, pero que el púgil envíe una carta firmada ante notario que acepta pelear.

domingo, junio 03, 2007

CHURA VENCIO A NARVAEZ


A pesar que se le cayó el primer rival que tenía presupuestado para la gala boxeril, el ariqueño Freddy Chura (21) logró sacar adelante la pelea. Pero esta vez fue con un rival conocido: el sureño Carlos Narváez (37).

El año pasado el ariqueño lo venció en el séptimo round, ya que Narváez se encontraba en malas condiciones por los golpes recibidos.

Pero en esta oportunidad el púgil de Villarrica vio la pelea como su revancha. Y no le dejó la tarea fácil al ariqueño.

IZQUIERDA Y DERECHA

Afortunadamente, el "Guerrero", con golpes de izquierda y derecha mantuvo la supremacía en varios de los 8 rounds. Y fue así como en el cuarto, sexto, séptimo y octavo round, Chura dejó a su rival en las cuerdas, propinándole sus mejores golpes.

Los asistentes no dejaron de lado los gritos para el boxeador ariqueño y le llamaban la atención con frases como: "ya está cansado", "quedan los últimos segundos" o "toma distancia Freddy".

Narváez aguantó los golpes del "Guerrero" durante todos los rounds. Por lo que los jueces debieron decidir quién sería el campeón de la pelea, sólo por los puntos obtenidos.

Finalmente, los tres jueces le otorgaron 80 puntos cada uno al ariqueño. Mientras que el púgil de Villarrica se quedó con 71, 72 y 74 puntos, por lo que declararon que Chura había sido el ganador de la pelea.

El encuentro estelar fue arbitrado por Celso Lira.

PUBLICO

Fueron cerca de mil personas las que casi llenaron el gimnasio de la Villa Pedro Lagos, y que disfrutaron con las primeras 5 peleas entre los jóvenes boxeadores de la Academia Boxing y el Club Hijos de Iquique.

Aunque el pugilista ariqueño tardó su llegada al ring, el público lo recibió con los aplausos correspondientes y Chura agradeció con un triunfo sobre su rival.

Mientras que al igual que el año anterior, la familia del boxeador que ha demostrado su talento en Europa, dejó en claro que en la organización de este tipo de eventos ya saben manejarse.

EL BOXEO EN CHILOE


Por más 40 años el boxeo chilote ha sido uno de los referentes de este deporte dentro del país.


Al hablar de boxeo en Chiloé hay que remontarse a la década del ´60, cuando el fallecido dirigente Sandalio Soto comenzó a potenciar la disciplina en la Isla. El puertomontino avecindado en Chiloé trajo el deporte de los puños a la capital chilota, subiendo al ring al recordado Juan Pedro Ule, que tantos gratos recuerdos le trajo a la provincia.

Por más de 25 años, Soto estuvo en la dirigencia del boxeo castreño, realizando innumerables peleas y participando con sus púgiles en muchas veladas dentro y fuera del Archipiélago. Su máximo referente y quien llenaba los gimnasio era sin duda Ule, pese a que no obtuvo títulos nacionales, era un boxeador con muchas condiciones.

Luego del deceso del directivo, el deporte de los puños entró en un "receso" por varios años y recién en agosto del 2003 se refundó la Asobox. Actualmente, la directiva la integran su presidente Juan Carlos Vivar, el vicepresidente Víctor Guerrero, el secretario Miguel García, Juan García como tesorero y los directores, Ibor Accardi y Luis Cerda.

Bajo el alero de esta importante institución, hay 25 boxeadores entrenando constantemente y 10 deportistas más que se están iniciando en la disciplina.

Los técnicos del club son Antonio Bajas y Patricio Solís, ex boxeadores que han entregado las herramientas necesaria a los púgiles para superarse en este deporte.

El presidente del organismo indicó que ha costado mucho mantener esta entidad y que las ganas de sacar adelante a los boxeadores les ha permitido ser un referente en el país.

CRECIMIENTO

Desde su refundación, el boxeo castreño ha pasado por su mejor momento, consiguiendo grandes triunfos. El primero de ellos fue el título mundial del Consejo Universal de Boxeo, obtenido por el crédito chilote, Juan Carlos Alderete, quien el 2004 derrotó en el Gimnasio Fiscal de Castro a Guttemberg Ferreira de Brasil.

Luego de esto comenzó a salir una gran camada de púgiles isleños, entre los que destacan los hermanos Francisco y Ramón Mascareña, Jonathan Soto, Carlos "Guru-Guru" Ruiz y Guido Antilef.

Los triunfos más importantes de los chilotes fueron el 2004 en Fresia y el 2005 en Antofagasta, consiguiendo el vicecampeonato nacional juvenil. Y el 2005, el primer lugar de Chile en adultos en Puerto Montt.

Ahora los deportistas se están preparando para competir en el nacional juvenil, en agosto, en Antofagasta y a fin de año defender la corona en el nacional adulto.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloe

sábado, junio 02, 2007

PUGILES CASTREÑOS VAN AL NACIONAL


Muy concentrada está la delegación juvenil de boxeo de Castro que competirá este año, en julio, en el Campeonato Nacional de la categoría, el que se desarrollará en Iquique.

Los deportistas quieren repetir la gran participación que tuvieron el 2005 en Antofagasta, donde lograron obtener cuatro títulos chilenos, dos terceros puestos y el segundo lugar por equipos, estando muy cerca de los iquiqueño en la general.

"Estamos preparando a los púgiles para que dejen muy en alto el nombre de Chiloé. Para ello los boxeadores están entrenando a conciencia, nosotros en dos oportunidades hemos sido vicecampeones de Chile en Fresia y en Antofagasta. Por eso, queremos mantener esto o lograr el primer lugar", expresó el dirigente Víctor Guerrero.

Hasta la "tierra de campeones" arribarán unos 200 competidores, provenientes de Arica hasta Punta Arenas, quienes serán acompañados por dirigentes y cuerpos técnicos.

La organización del torneo tiene un costo aproximado de 9 millones de pesos y su inauguración será en la Casa del Deportista.

POLÉMICA

Cerrando el capítulo con el púgil Joel Mayo de la Región de La Araucanía, quien en la prensa temuquense se refirió en duros términos contra Juan Carlos Alderete, el dirigente Víctor Guerrero, indicó que él es el menos indicado para hablar de temas judiciales.

"Lo estimaba bastante a él, pero sus dichos no cayeron muy bien. Habló de los problemas judiciales de Juan Carlos y él se olvida que tuvo líos de drogas hace algunos años", aseveró el directivo, en cuanto al entredicho surgido por la frustrada pelea entre estos dos rivales.

Ante este escenario, Guerrero dejó en claro que Mayo jamás va a pelear con el "Rocky chilote" por temor.

Según el dirigente, el tema se remonta unos años atrás, cuando Mayo era campeón de Chile en la categoría liviano y Alderete lo retó para disputar el título. En ese instante y para no enfrentar al isleño, el temuquense renunció a la corona. "Yo tengo la carta de renuncia de Mayo, así que el tema es claro: el boxeador le teme a Alderete", aseguró.

Y una prueba de ello es que en un Nacional juvenil en la década del ´90 en Punta Arenas, Juan Carlos Alderete noqueó a Mayo.

viernes, junio 01, 2007

BOXEO APOYA A DEPORTISTA



Para la primera quincena de junio podría quedar confirmada la velada de boxeo que está programando la Asociación de Ancud a beneficio del joven deportista Jorge Guineo, quien está aquejado de una leucemia y necesita dinero para costear los elevados costos de los medicamentos. Ante esto, la Asobox de Castro se cuadró con el deportista y asistirá a la velada para apoyar en la velada llevando a varios púgiles.

Víctor Guerrero dirigente del boxeo en Castro expresó que hay motivación para hacer una buena presentación en Ancud. "En estas circunstancias no nos podemos hacer a un lado, tenemos que apoyar a Jorge, él es un gran deportista, ha integrado la selección chilena y todos los recursos que se reúnan irán en beneficio de su familia", aseveró.