viernes, septiembre 15, 2006

HISTORIA: CARLOS LUCAS MANRÍQUEZ


Carlos Lucas Manríquez nació en la sureña ciudad de Villarrica el 4 de junio de 1930. Hijo de colonos franceses, estudió en Villarrica y Temuco. Su niñez la pasó en dicha zona y desde pequeño practicó aficionadamente el boxeo. A los 18 años, luego de hacer el servicio militar, conquistó sus primeros logros deportivos. En 1949 obtuvo su primer título boxístico, al ser campeón militar en la Cuarta División del Ejército. Desde 1951 a 1964 fue campeón de Chile indiscutido en tres categorías, Medio Pesado, Pesado y Mediano. En 1950 consiguió la corona nacional amateur en la categoría Medio Pesado, representando a Temuco en el torneo nacional disputado en Santiago. En 1952 representó a Chile en el Campeonato Latinoamericano de Lima, donde conquistó la medalla de plata....Leer Más

En 1956, con 26 años, viajó con la selección chilena de boxeo a los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, lugar en el que obtuvo el más destacado logro de su carrera deportiva. Se colgó al pecho la medalla de bronce y en aquella ocasión otros dos compatriotas pugilistas también ganaron preseas. Otro de bronce (Claudio Barrientos, categoría 51-54 kilos) y una de plata (Ramón Tapia, categoría 71-75 kilos), además de la medalla plateada de la atleta Marlene Ahrens, en el lanzamiento de la jabalina.
Tras esto, siguió arriba de los cuadriláteros y en 1959 logró el tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Chicago. El 19 de septiembre 1959 se coronó campeón mundial en el torneo de México y en 1964 se retiró del boxeo ostentando el título de campeón de Chile. Nunca fue boxeador profesional porque “el boxeo rentado es una aberración. Nunca estuve ni estaré de acuerdo que exista el pugilismo profesional”. Su hijo Anton, segundo mayor entre cinco hermanos, fue campeón de Chile en la categoría de pesos pesados en 1992, pero hoy trabaja como ingeniero mecánico.

1 comentario:

Alexiel dijo...

PUES, EL PARA MI ES UN HEROE, ES UNA VERDADERA EMINENCIA EN BOXEO. tAMBIEN VIVO EN vILLARRICA Y SIEMPRE VOY A SU PANADERIA (LA ABRIÒ DESPUÈS DE RETIRARSE DEL BOXEO, TAMBIÈN ESCRIBIÒ UN LIBRO MUY COMPLETO Y REALMENTE FASCINANTE ACERCA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA). UNO DE SUS HIJOS SE DEDICÒ AL FULL CONTACT Y SUS NIETOS SON CAMPEONES NACIONALES DE KARATE (ENTRENAN CONMIGO, SOMOS ALUMNOS DE GUIDO MELGAREJO SANDOVAL). LA HIJA DE DON CARLOS TAMBIEN ENTRENA CON NOSOTROS DESDE AYER, TIENE APTITUDES. LO DE SER GRANDES CAMPEONES LOS LUKAS LO LLEVAN EN LA SANGRE.