domingo, junio 03, 2007

EL BOXEO EN CHILOE


Por más 40 años el boxeo chilote ha sido uno de los referentes de este deporte dentro del país.


Al hablar de boxeo en Chiloé hay que remontarse a la década del ´60, cuando el fallecido dirigente Sandalio Soto comenzó a potenciar la disciplina en la Isla. El puertomontino avecindado en Chiloé trajo el deporte de los puños a la capital chilota, subiendo al ring al recordado Juan Pedro Ule, que tantos gratos recuerdos le trajo a la provincia.

Por más de 25 años, Soto estuvo en la dirigencia del boxeo castreño, realizando innumerables peleas y participando con sus púgiles en muchas veladas dentro y fuera del Archipiélago. Su máximo referente y quien llenaba los gimnasio era sin duda Ule, pese a que no obtuvo títulos nacionales, era un boxeador con muchas condiciones.

Luego del deceso del directivo, el deporte de los puños entró en un "receso" por varios años y recién en agosto del 2003 se refundó la Asobox. Actualmente, la directiva la integran su presidente Juan Carlos Vivar, el vicepresidente Víctor Guerrero, el secretario Miguel García, Juan García como tesorero y los directores, Ibor Accardi y Luis Cerda.

Bajo el alero de esta importante institución, hay 25 boxeadores entrenando constantemente y 10 deportistas más que se están iniciando en la disciplina.

Los técnicos del club son Antonio Bajas y Patricio Solís, ex boxeadores que han entregado las herramientas necesaria a los púgiles para superarse en este deporte.

El presidente del organismo indicó que ha costado mucho mantener esta entidad y que las ganas de sacar adelante a los boxeadores les ha permitido ser un referente en el país.

CRECIMIENTO

Desde su refundación, el boxeo castreño ha pasado por su mejor momento, consiguiendo grandes triunfos. El primero de ellos fue el título mundial del Consejo Universal de Boxeo, obtenido por el crédito chilote, Juan Carlos Alderete, quien el 2004 derrotó en el Gimnasio Fiscal de Castro a Guttemberg Ferreira de Brasil.

Luego de esto comenzó a salir una gran camada de púgiles isleños, entre los que destacan los hermanos Francisco y Ramón Mascareña, Jonathan Soto, Carlos "Guru-Guru" Ruiz y Guido Antilef.

Los triunfos más importantes de los chilotes fueron el 2004 en Fresia y el 2005 en Antofagasta, consiguiendo el vicecampeonato nacional juvenil. Y el 2005, el primer lugar de Chile en adultos en Puerto Montt.

Ahora los deportistas se están preparando para competir en el nacional juvenil, en agosto, en Antofagasta y a fin de año defender la corona en el nacional adulto.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloe

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.